viernes, 12 de marzo de 2010

Respuesta a la Carta del Servicio de Cooperación

Está la carta en la anterior entrada. En cursiva los extractos.
Ante el correo electrónico recibido por parte del Sr. Tomás Coloma Martinez y firmado por el Servicio de Cooperación de la Junta de Castilla y León, las/los promotores de la iniciativa “Contra el recorte de los Fondos destinados a Cooperación de la Junta de Castilla y León”, en relación a sus aclaraciones sobre la política de cooperación al desarrollo llevada a cabo por la Junta de Castilla y León exponemos y solicitamos lo siguiente:

En relación a su afirmación relativa a la convocatoria a la jornada del día 13 de Marzo “la iniciativa no surge como respuesta a ninguna campaña, sino que cierra un proceso que la propia convocatoria de subvenciones preveía y que se vinculaba al compromiso que todos los jóvenes suscribían para poder participar en el programa, y que en caso de incumplimiento podría implicar, en sus casos más graves, la devolución de los gastos ocasionados con su estancia en los países en desarrollo objeto del programa”

Exponemos:

La convocatoria del programa, preveía efectivamente un compromiso que suscribimos los participantes que marca lo siguiente “La Participación, en su caso, en actividades de sensibilización en España a su regreso, ya sea con la ONGD Española responsable del proyecto o con la propia Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo con el objeto de trasladar las conclusiones de su experiencia por la participación en el programa al resto de la sociedad castellana y leonesa.” .

Este compromiso lo adquirimos tanto los jóvenes participantes en la convocatoria de 2009 (BOCYL nº32/2009 17 de Febrero de 2009, artículo 23, punto 3, apartado g), como los participantes en las convocatorias de 2008 (BOCYL nº 34/2008, 19 de Febrero de 2008, artículo 24, punto 3, apartado g) y 2007 (BOCYL nº 70/2009 11 de Abril de 2007, base duodécima)

La Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, en todo este tiempo, no nos ha convocado en ningún caso, para trasladar las conclusiones de nuestra experiencia por la participación en el programa, hasta la jornada del 13 de Marzo, y recibimos su convocatoria a dicha jornada, una semana después de iniciada la campaña, de lo que se podría deducir que efectivamente esta jornada surge como respuesta a nuestra iniciativa, cosa que por otro lado agradecemos.



No obstante, debemos informar que los datos que poseen son erróneos o al menos incompletos, ya que la disposición al diálogo por parte del Servicio de Cooperación al Desarrollo ha sido, es y siempre será completa, recibiendo y atendiendo a todos los agentes de cooperación al desarrollo, empezando por la propia Coordinadora de ONGDs de Castilla y León, desde el principio de transparencia, colaboración y coordinación de actuaciones. El proceso de elaboración de la Ley de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, así como del Plan Director de Cooperación al Desarrollo, son ejemplos claros de dicha voluntad y aplicación de la misma en el trabajo cotidiano. Esto mismo se ha hecho patente también en lo que respecta a la nueva edición del Programa Jóvenes Solidarios para la cual en el mes de enero el equipo técnico encargado de la gestión del programa ha llevado a cabo una ronda de consultas a las ONGDs que han participado en el mismo en cualquiera de sus ediciones, y a aquellas otras que realizan programas similares, al objeto de presentar propuestas o recomendaciones que permitan mejorar y modernizar el Programa Jóvenes Solidarios. Es necesario resaltar que a dichas consultas sólo han respondido 3 entidades y en ningún caso la Coordinadora de ONGDs ha solicitado mantener ningún tipo de reunión sobre este tema.

En relación a este parráfo

Exponemos:

La campaña que nos ocupa fue iniciada el 04 de Febrero de 2009. Desde entonces hemos hecho llegar al servicio de cooperación varios comunicados, en los que solicitamos concretamente:

- Una información clara y transparente sobre los programas que se van a ver afectados por la reducción presupuestaria.
- Que se especifique si efectivamente dicha reducción va a implicar el abandono del propio programa de Jóvenes Solidarios.
- Que se explique la eliminación de los fondos destinados a educación al desarrollo y/o sensibilización, debido a la importancia de la Educación para el desarrollo y Sensibilización social, como estrategia imprescindible para la Cooperación para el Desarrollo.
- Así como el programa de cooperación que desarrollan las Universidades Públicas de la Comunidad y la reducción de los fondos destinados a proyectos de cooperación en un 21%.- La rectificación de dicha reducción y su evidente alejamiento del Pacto de Estado contra la pobreza, firmado por el partido que gobierna en Castilla y León, encaminado a la consecución del 0,7% en 2012.

Hasta el momento únicamente hemos recibido un mail en el que no se clarifica ni una sola de las cuestiones planteadas y en el que únicamente se hace alusión a que solamente 3 organizaciones de las participantes en el programa han dado respuesta a las consultas hechas por el Servicio de cooperación en relación a aportaciones de mejoras respecto al programa Jóvenes solidarios. Las organizaciones con las que hemos desarrollado el programa nos han manifestado no tener constancia de que haya existido ninguna solitud de propuestas o recomendaciones y en ningún caso se ha desarrollado hasta el momento ninguna reunión con las mismas.


En relación a este párrafo

Así mismo, aún respetando que cualquier ciudadano podemos y debemos tener una opinión personal respecto de las instituciones de gobierno y que debemos reclamar a la administración eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos, antes de poner en duda la transparencia, la gobernanza y la responsabilidad en el trabajo del equipo de profesionales que forman este Servicio, que creen que otro mundo es posible y que la cooperación al desarrollo debe partir de la corresponsabilidad, sería interesante que se informasen adecuadamente y por lo canales correctos, que van más allá de opiniones y comentarios de corrillo, consultando a las entidades que según mencionan no son tenidas en cuenta.

Exponemos:

En primer lugar, que nuestra crítica va dirigida a las decisiones políticas que se están llevando a cabo en el Área de Cooperación, no al trabajo que realiza el Servicio de Cooperación.

En segundo lugar, que en ningún caso esta campaña ha estado sustentada en opiniones personales sobre las instituciones de gobierno, sino en acciones concretas de éstas que nos atañen como “personas solidarias, comprometidas y sensibles con la lucha contra la pobreza y la marginación en la que vive una gran parte de la población en el mundo”, objetivo por otro lado del programa Jóvenes solidarios en el que hemos participado.

Nuestro canal de información para informarnos adecuadamente no han sido “comentarios de corrillo” sino que en todo momento dicho canal ha sido los documentos públicos en la web de la Junta de Castilla y León que les indicamos a continuación:

Documentos informativos en relación a la reducción de fondos:
- La publicación el 30 de Diciembre de 2009, de la Ley 11/2009 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2010
- Junta de Castilla y León, LEY 9/2006 de Cooperación al Desarrollo. Capítulo 1, Art. 4,§5 e, f, g. BOCyL, Suplemento al 202, de 19 de Octubre de 2006
- el informe 2005-2007 que desarrolló el Observatorio Interuniversitario de la Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, que cuenta con financiación parcial de la Junta.
- Las aplicaciones presupuestarias: 48065; 4802M; 49100; 79100; 64100; y 78005 relativas al caso que nos incumbe
- Junta de Castilla y León, Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008.
Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo
- Junta de Castilla y León, Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2009. Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo
- Informe de Intermón Óxfam, la realidad de la Ayuda en 2009.
De la información publicada por la Junta y a falta de que pudieran existir otros datos que desconocemos, se desprende que, el volumen presupuestario dedicado a Cooperación al Desarrollo en el año 2010 por la Junta de Castilla y León será inferior en términos absolutos al de 2009, bajando de 12.062.127 millones de euros a 9.832.521 millones de euros.

Lo que significa que respecto al presupuesto general, el descenso de los fondos destinados a cooperación es de aproximadamente el 21%, afectando el mismo a la aplicación presupuestaria 78005: Cooperación al Desarrollo a las ONGDs, Universidades y otros agentes de cooperación.

Los presupuestos de 2010 del Servicio de Cooperación al Desarrollo no contemplan la posibilidad de apoyar ninguno de los programas de Cooperación al Desarrollo que venían ejecutando las universidades públicas de Castilla y León. De hecho el Convenio de colaboración que permitía esta financiación y que fue firmado en los primeros meses de 2009 con el espíritu de dar estabilidad a dichos programas, fue denunciado en diciembre de ese mismo año 2009 por la Junta. Afectará a los siguientes programas: Curso de Posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Prácticas universitarias de Grado y Posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Prácticas de voluntariado de NNUU, Programas de Educación para el Desarrollo en las Universidades y al Observatorio Interuniversitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla y León.

En relación a la información concreta que disponemos del programa Jóvenes Solidarios que hasta este año se hacía con cargo a la aplicación presupuestaria 12.05.231B08.4802M.0, con un crédito asignado a la misma por importe de 120.000€ para 2007 y 150.000€ para 2008 y 2009, esta aplicación dispone de 0€ este año 2010, que es un dato objetivo y fácilmente comprobable.

En relación a la información de la que disponemos por la que solicitamos “La rectificación de dicha reducción y su evidente alejamiento del Pacto de Estado contra la pobreza, firmado por el partido que gobierna en Castilla y León, encaminado a la consecución del 0,7% en 2012” está basada en La Ley de Cooperación de Castilla y León que en su Art. 33 establece que

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León fijará anualmente los créditos destinados a la cooperación al desarrollo al objeto de dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el Plan Director de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo. Dichos créditos tenderán progresivamente a alcanzar el mínimo del 0,7% de los recursos propios de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en un plazo máximo de dos legislaturas.

Compromiso legal difícilmente alcanzable con las reducciones continuas producidas en los últimos años.


En relación a la falta de transparencia. Documentos.
- Informe de Intermón Óxfam, la Realidad de la Ayuda en 2009.
- Estatutos de la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo.
- Las aplicaciones 44412 y 74418 denominadas “Fundación Ciudadanía y cooperación al desarrollo” que son las únicas que pueden imputarse con claridad a Cooperación al Desarrollo.
Un elemento fundamental de pérdida de transparencia, es que se haya dejado de publicar las memorias anuales de gestión en la web, con los gastos detallados en materia de cooperación, que se venían publicando con anterioridad.

A partir de este año, una nueva Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo, va a gestionar fondos públicos con destino a cooperación internacional para el desarrollo. Cúantos fondos y para qué, es algo que se desconoce totalmente. Además, sus objetivos se mezclan con otros propios de políticas migratorias. De hecho los objetivos y actividades previstas en relación a políticas migratorias son más numerosos y ocupan el primer lugar en los estudios de dicha fundación.

Dice el Informe de Intermón Óxfam:
La inclusión de una Fundación para la gestión de fondos, que mezcla la Cooperación con la atención a la ciudadanía castallana y leonesa en el exterior, “integrando funciones tan dispares como al cooperación al desarrollo y la promoción cultural o la protección de los castellanos y leoneses en el exterior. Esta definición fundacional resulta confusa y podría ser contraproducente y dificultar la transparencia y adecuada ejecución desde un punto de vista de desarrollo y de acuerdo a los criterios del CAD.”
Y para completar toda la información que les acabamos de exponer, tal como hemos puesto más arriba, les hemos hecho llegar nuestras consultas, que insistimos no han sido respondidas hasta el momento.


Por otro lado, y en lo que respecta al interés que manifiestan en las iniciativas de sensibilización y educación al desarrollo, nuevamente la información que manejan es errónea: el programa de educación al desarrollo no se ha abandonado, sigue siendo una prioridad en la política de cooperación al desarrollo de nuestra región, y su presencia en la Orden de Bases del 19 de febrero de 2010 es una prueba inequívoca de su permanencia futura. Sin embargo, tras años de apoyar pequeñas iniciativas por medio de la convocatoria anual de subvenciones, que no han demostrado su eficacia respecto del fin al que se dirigen, en este ejercicio se llevará a cabo una reflexión sobre nuevas fórmulas de abordar estas líneas estratégicas de la cooperación. Al mismo tiempo se ha iniciado una nueva línea de acciones de sensibilización con una relación directa con las prioridades geográficas, sectoriales y sociales vinculadas a las necesidades abordadas en los proyectos de cooperación que llevamos a cabo.

En relación a este último párrafo.

Dentro de la Orden de Bases que menciona sí aparece la Educación para el Desarrollo. Sin embargo, en la “Convocatoria de subvenciones de proyectos al desarrollo y microacciones en el exterior” que ha sido publicada esta semana, se recoge la sensibilización asociada a los mismos como se venía haciendo en años anteriores, un 2% de los mismos.

Por tanto, reiteramos que el grueso de la sensibilización, el programa de Educación para el Desarrollo, no va a estar en la convocatoria pública, y el propio Consejero Fernández Mañueco ha afirmado que pasará a la Fundación (se desconoce en qué condiciones).

- Fuente: pleno de la sesión en cortes de 09/03/2010, en el punto 2.1:
http://2004.ccyl.es/Medios/Sesion.aspx?codigoSesion=DSPLN7L00089&idPunto=2.1
En cuanto a la afirmación que realizan sobre los programas de educación al desarrollo y sensibilización diciendo que “tras años de apoyar pequeñas iniciativas por medio de la convocatoria anual de subvenciones, que no han demostrado su eficacia respecto del fin al que se dirigen”.

Solicitamos:
Evaluación, informe o auditoría que demuestre la afirmación. Consideramos esta aseveración tendenciosa y les pedimos nos indiquen en qué se basan para realizarla.

En relación a las “nuevas fórmulas de abordar estas líneas estratégicas de la cooperación” solicitamos como ciudadanos y ciudadanas comprometidos e interesados en el futuro de la Educación para el Desarrollo que se nos informe desde dónde y con qué agentes se va a llevar a cabo dicha “reflexión”.


Por último, la última convocatoria publicada de proyectos al desarrollo y microacciones en el exterior es la prueba palmaria del giro que ha dado la Cooperación al Desarrollo en Castilla y León.

Se exige a todas las ONGDs participantes que ejecuten sus proyectos con, como hemos aprendido en nuestros cursos de Cooperación, una contraparte del país donde se actúa. Sin embargo, esta condición desaparece en el caso de las Casas Regionales en el exterior (artículo 7.1 de de la ORDEN IYJ/167/2010, de 8 de febrero).

No ponemos en duda el trabajo que desde las mismas se realiza, pero parece evidente que el hecho de que es poco conveniente mezclar en una misma convocatoria, fondos destinados a ciudadanos que legalmente son castellanos y leoneses, con capacidad de voto en las elecciones autonómicas y generales, con los fondos destinados a proyectos de cooperación propiamente dichos.

Creemos que hay capacidad para entender estas reclamaciones: que no sea olvidado el compromiso político del 0,7%, y que se avance en una transparencia en la gestión de los fondos de cooperación al desarrollo que la sociedad exige.

Anexo:

Extracto de la intervención del Consejero Fernández Mañueco en el pleno de 9 de marzo.

(...)Dice usted, y dice mal, que hemos suprimido los programas de sensibilización; que hemos suprimido la cooperación técnica con las Universidades. Si es que usted desconoce, y lo hemos dicho, y esta misma mañana, por ejemplo, hemos tenido una reunión de trabajo con los representantes de las Universidades Públicas donde se ha dicho cómo se va a desarrollar ese proyecto: dentro de la Fundación, como el Programa de Jóvenes Solidarios. Que es verdad, que nos vamos a tener que apretar el cinturón. Y todo el mundo entiende qué... entiende qué significa apretarse el cinturón. Pero no es menos cierto que todos esos programas van a estar en funcionamiento igual a través de la Fundación de Cooperación y Ciudadanía

Y le voy a decir por qué esta Fundación es fundamental. Mire, yo comprendo que hay personas en su Partido que no creen en la iniciativa privada. Pero, precisamente, en este Partido, en el Partido Popular, creemos profundamente en la iniciativa privada. Pues esta Fundación va a permitir colaborar y que otras... el sector privado pueda hacer cooperación al desarrollo con la propia Consejería, con la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación. Es un sistema que es muchísimo más ágil, muchísimo más fácil de ejecutar y de resolver todos los problemas que puedan surgir. (...)

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