viernes, 12 de marzo de 2010

Carta del Servicio de Cooperación de la JCyL

Nos llega el siguiente email de Tomás Coloma, firmado por el Servicio de Cooperación, tras haber enviado el comunicado a prensa, y la petición de invitación a las ONGDs.

Ante el escrito dirigido al Servicio de Cooperación al Desarrollo desde este Servicio consideramos necesario realizar las siguientes aclaraciones, tal como es nuestra dinámica de trabajo cuando un ciudadano se dirige a nosotros interesándose por cualquier aspecto relacionado con la política de cooperación al desarrollo:

Como ya conocen el próximo día 13 se celebrará el primer encuentro del Programa Jóvenes Solidarios, al objeto de compartir experiencias y reflexionar sobre el programa, toda vez que para 2010 se están planteando ciertas modificaciones en la gestión del mismo. Esta jornada lleva fraguándose desde mediados del ejercicio anterior, pero consideramos que debíamos esperar a que todos los participantes de la edición 2009 del programa hubiesen regresado para poder tomar parte, si así lo deseaban, en la misma. Por lo tanto, la iniciativa no surge como respuesta a ninguna campaña, sino que cierra un proceso que la propia convocatoria de subvenciones preveía y que se vinculaba al compromiso que todos los jóvenes suscribían para poder participar en el programa, y que en caso de incumplimiento podría implicar, en sus casos más graves, la devolución de los gastos ocasionados con su estancia en los países en desarrollo objeto del programa. La jornada tiene su sentido en compartir vivencias personales individuales y como grupo, así como analizar los aspectos más significativos que esta iniciativa ofrece a los jóvenes de Castilla y León, dando continuidad, desde la crítica constructiva, al compromiso solidario que muchos están manteniendo.

No obstante, debemos informar que los datos que poseen son erróneos o al menos incompletos, ya que la disposición al dialogo por parte del Servicio de Cooperación al Desarrollo ha sido, es y siempre será completa, recibiendo y atendiendo a todos los agentes de cooperación al desarrollo, empezando por la propia Coordinadora de ONGDs de Castilla y León, desde el principio de transparencia, colaboración y coordinación de actuaciones. El proceso de elaboración de la Ley de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, así como del Plan Director de Cooperación al Desarrollo, son ejemplos claros de dicha voluntad y aplicación de la misma en el trabajo cotidiano. Esto mismo se ha hecho patente también en lo que respecta a la nueva edición del Programa Jóvenes Solidarios para la cual en el mes de enero el equipo técnico encargado de la gestión del programa ha llevado a cabo una ronda de consultas a las ONGDs que han participado en el mismo en cualquiera de sus ediciones, y a aquellas otras que realizan programas similares, al objeto de presentar propuestas o recomendaciones que permitan mejorar y modernizar el Programa Jóvenes Solidarios. Es necesario resaltar que a dichas consultas sólo han respondido 3 entidades y en ningún caso la Coordinadora de ONGDs ha solicitado mantener ningún tipo de reunión sobre este tema.

Aún reconociendo que la Coordinadora de ONGD de Castilla y León es un referente en esta materia gracias a su trabajo y al factor de aglutinar a un extenso numero de ONGs de Castilla y León, tampoco podemos olvidar que dicha entidad representa a 69 de las 128 entidades inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, entidades que también deben contar con su espacio en cualquier diálogo sobre los procesos a favor del desarrollo de los países y pueblos más desfavorecidos y la reflexión sobre las causas y consecuencias de la pobreza, por lo que nuestros esfuerzos de coordinación y diálogo son siempre más inclusivos.

Así mismo, aún respetando que cualquier ciudadano podemos y debemos tener una opinión personal respecto de las instituciones de gobierno y que debemos reclamar a la administración eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos, antes de poner en duda la transparencia, la gobernanza y la responsabilidad en el trabajo del equipo de profesionales que forman este Servicio, que creen que otro mundo es posible y que la cooperación al desarrollo debe partir de la corresponsabilidad, sería interesante que se informasen adecuadamente y por lo canales correctos, que van más allá de opiniones y comentarios de corrillo, consultando a las entidades que según mencionan no son tenidas en cuenta.

Por otro lado, y en lo que respecta al interés que manifiestan en las iniciativas de sensibilización y educación al desarrollo, nuevamente la información que manejan es errónea: el programa de educación al desarrollo no se ha abandonado, sigue siendo una prioridad en la política de cooperación al desarrollo de nuestra región, y su presencia en la Orden de Bases del 19 de febrero de 2010 es una prueba inequívoca de su permanencia futura. Sin embargo, tras años de apoyar pequeñas iniciativas por medio de la convocatoria anual de subvenciones, que no han demostrado su eficacia respecto del fin al que se dirigen, en este ejercicio se llevará a cabo una reflexión sobre nuevas fórmulas de abordar estas líneas estratégicas de la cooperación. Al mismo tiempo se ha iniciado una nueva línea de acciones de sensibilización con una relación directa con las prioridades geográficas, sectoriales y sociales vinculadas a las necesidades abordadas en los proyectos de cooperación que llevamos a cabo.

Esperamos que esta información les permita tener un conocimiento más certero de los programas de sensibilización, voluntariado y educación al desarrollo que realmente se están trabajando desde esta administración. Les agradecemos su implicación e interés y esperamos que en el futuro continúen dirigiéndonos, todas sus demandas, dudas y opiniones para avanzar hacia una acción cooperante más consensuada y mejorada.

Un cordial saludo, Servicio de Cooperación al Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario